Deporte Inclusivo

Desde hace muchos años el deporte inclusivo forma parte de mi vida, en primer lugar como deportista paralímpico, y ahora como entrenador de Boccia y divulgador de su práctica por sus beneficios personales y sociales, dando conferencias de sensibilización, en colegios, institutos, universidades y en empresas, sobre el deporte de la Boccia, la Parálisis Cerebral, y sobre mi experiencia en la vida y en el deporte. 

En este apartado también iré subiendo artículos y documentos relacionados con estos asuntos, que te agradecería compartieras para contribuir a extender el deporte inclusivo y la integración de personas con distintas capacidades. Gracias 

 

Documentos
  • La Boccia es un deporte paralímpico, cuya práctica está destinada a personas con parálisis cerebral y discapacidad física con un elevado nivel de afectación funcional.

    Es un juego de precisión y de estrategia. Las reglas de competición están recogidas en el reglamento internacional de la Federación Internacional de Boccia (BISFED).

    La Boccia se compite a nivel individual, por parejas (en el caso de la categoría BC3 - canaletas), (categoría BC4) y en equipo (en el caso de la categoría BC1 y BC2).

    Existen cuatro divisiones de juego:

    BC1-Deportistas con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido y que lanzan con la mano o con el pie.

    BC2-Deportistas con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido que lanzan con la mano.

    BC3-Deportistas con Parálisis Cerebral, Daño Cerebral Adquirido o Discapacidad física y que lanzan utilizando una canaleta y con la ayuda de un auxiliar.

    BC4-Deportistas con Discapacidad Física que lanzan con la mano y pueden lanzar con el pie.

    BC5- Deportistas con Parálisis Cerebral o Daño Cerebral Adquirido que lanzan con la mano.

  • Qué es el deporte inclusivo. El deporte adaptado es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o disminución. Como la misma palabra indica, consiste en adaptar los distintos deportes a las posibilidades de los participantes o en crear deportes específicos, practicados exclusivamente por personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales. La oferta de práctica deportiva debe llegar a toda la población que lo desee, sin exclusiones. El deporte adaptado ofrece la posibilidad de acceder a este derecho a personas que en condiciones deportivas normales no podrían, y les permite practicar actividad física y deportiva, tanto en el ámbito recreativo como en el competitivo. Para que el deporte adaptado sea posible también es necesario que se adapten otros aspectos, como los transportes, los edificios o las vías públicas. Este tipo de deporte está adaptado a todos los deportistas con manifestaciones diferenciales de tipo motriz, sensorial o psíquico, o minusválidos.

    Mi experiencia en la divulgación del deporte inclusivo. Desde hace unos 3 años, me intento involucrar con colegios, institutos, universidades haciendo jornadas de divulgación del deporte de la boccia. Para ello mezclo (mi experiencia de la vida), con (mi vida deportiva). Intentando resaltar mis valores como persona. Y cada charla, conferencia que doy me sirve para dame cuenta que esta tendría que ser una materia obligatoria en la enseñanza.

    Situación y reivindicación para el deporte inclusivo. Desgraciadamente (la sociedad) cree que solo hay deporte adaptado competitivo cada 4 años, cuando hay (PARAOLIMPIADAS). En los años olímpicos es cuando los medios de comunicación se acuerdan que existimos y empiezan a investigar quien, y en que deporte va a participar en las Paraolimpiadas, porque eso sí que vende y de paso queda bien.

    Pedro Cordero, deportista paralimpico, entrenador de Boccia y divulgador del deporte inclusivo

petercordero.weboficial.net usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×